BITáCORA

Terapias del personaje mítico | Abel González Melo, Pelayo Álvarez, Kathy Ojeda

Madrid, España

28/03/2014

Abel González Melo, Pelayo Álvarez y Kathy Ojeda nos cuentan una de las propuestas de Sergio Blanco en su taller de noviembre de 2013, en la que invitó a la elección de un personaje mítico a partir del cual se pudiera desarrollar una narración.


Abel


Los patrones que deberían seguir era mostrar una gran contradicción que fijara el criterio que tenemos sobre el personaje elegido (“sin embargo”, la esencia del sujeto).


El caso que nos sirvió de modelo fue Medea: al inicio ama a sus hijos, sin embargo piensa que podría matarlos; luego ama a sus hijos, sin embargo está a punto de matarlos; al final ama a sus hijos, sin embargo los ha matado.


Pelayo


Soy Edipo, rey de Tebas, estoy aquí porque tenté a mi suerte escapando de mi casa para evitar matar a mis padres, como anunciaba la profecía. Me pesa tanto no haberme despedido de ellos… Poco después empecé a reinar en Tebas, donde nadie me felicitó por mi trabajo, a pesar de mis intentos de reinar justamente. Nadie desea larga vida al rey.


Kathy


Me llamo Clitemnestra. Estoy aquí porque, se fue mi marido a la guerra algunas personas le aconsejaron que sacrificase a nuestra hija Ifigenia. Él lo hizo y se fue. Pensé en matar a Agamenón por lo que hizo, y lo planeé con Egisto, con quien mantuve una relación. Cuando mi marido regresó, aproveché cuando se dio un baño para matarlo, algo que sé que no debí haber llevado a cabo.

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr