BITáCORA

Los 7 durmientes de Éfeso

París, Francia

26/02/2014

Partiendo de la definición más amplia posible de lo qué es el mito, el grupo participante de la Universidad Paris-Diderot ha elegido la leyenda de los 7 durmientes de Éfeso; volviendo al siglo V de nuestra era, una época dividida por los esquemas culturales y religiosos. Una de sus originalidades reside en su doble localización cultural, tanto en los cuentos cristianos como coránicos – una fuente que se asemeja al espíritu intercultural y transfronterizo de Crossing Stages.


El mito no está aislado: es una señal migratoria, una estructura móvil que también encontramos en el mito de Blanca Nieves e incluso en el mito de la caverna de Platón. Se trata de un mito dinámico que recoge principios contrarios en un mismo texto; como por ejemplo la posición vertical y horizontal, lo de fuera y lo de dentro, la política y la intimidad, la cautividad y la libertad espiritual etc.


El grupo trabaja ambas tradiciones, la cristiana y coránica, en cuanto a la dimensión política que expresan a través del motivo del exilio. Ese exilio simbólico se manifiesta en el doble encierro que supone la caverna y el sueño, y recogen ciertos símiles tanto en la resurrección de Cristo en el mito cristiano con el sueño, como en el mito coránico que muestra la cautividad como acto de resistencia con el fin último de la pobreza (como Jesús).


Respecto a su performance y proceso de creación, es un trabajo colaborativo e interdisciplinar motivado por la voluntad de desplazarse, de implementar y contextualizar el mito en el tiempo (hasta nuestra época) y el espacio (público). Para ello se basan en varios textos como el de Pierre Bayard “Aurais-je été résistant ou bourreau?” (¿Habría yo resistido al verdugo?) o Marc Augé y su noción del “no lugar”.


Con todo esto, pretenden reconectar el mito con nuestro ambiente más inmediato en el que cohabitan cuerpos extendidos, cuerpos hiperactivos, cuerpos de turistas etc. Se centran también en la figura del yacido que viaja en el tiempo o la estatua religiosa dentro del arte performativo. 


En el documento adjunto hay una descripción más amplia en francés de sus premisas de trabajo.

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr