BITáCORA

Jóvenes europeos se embarcan en "Crossing Stages"

Madrid, España

01/05/2013

- El Aula de las Artes, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, coordina un proyecto artístico itinerante con la participación de estudiantes, artistas, profesionales, universidades, instituciones y centros culturales.


- Del 13 al 17 de mayo se reúnen en el Campus de Leganés y en el Campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M los responsables artísticos y académicos de cada país para definir estrategias de acción y desarrollar el lenguaje común de “Crossing Stages”.


Se trata de una iniciativa única e innovadora como demuestra que haya sido incluida dentro del Programa Cultura de la Unión Europea en su plan 2013-2015. Los países involucrados son Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Eslovenia, Turquía y España.


El proyecto tiene un carácter interdisciplinar, multicultural e internacional. Incluye la creación conjunta de espectáculos y actividades escénicas; organización de talleres, encuentros y festivales; así como la difusión global de todas las acciones. 


“Crossing Stages” se define como una sucesión de espacios escénicos transversales, tomando como punto de partida una profunda investigación teórico-práctica en torno al mito. Las artes escénicas y la universidad de cada país servirán de plataforma viva para la herencia mítica. Una herencia desde la que ha surgido Europa y, por tanto, un elemento esencial para participar en su evolución.


Los organizadores fomentan la creación de vínculos entre personas y regiones distanciadas en lo cultural con el objetivo de intervenir tanto en circuitos establecidos como en zonas socialmente desfavorecidas. La defensa patrimonial protagonizada por los jóvenes que conforman los equipos artísticos es una apuesta en favor de un relevo generacional europeo cada vez más culto y comprometido. 


“Crossing Stages” establece lazos interculturales y transnacionales que traspasan barreras geográficas y lingüísticas en una Europa que vive el reto de enfrentarse a energías complejas y desintegradoras. Propone una relectura de nuestro pasado común que pone en perspectiva el sentir contemporáneo. Se trata de un redimensionamiento internacional a partir del acervo cultural de cada país y una reactivación de los vínculos de identidad que conforman Europa. 


“Crossing Stages” está liderado por el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Universidad París Diderot (Francia), Metodi Festival de Toscana y Fundación Aida de Verona (Italia), Universidad de Liubliana (Eslovenia) y Asociación ASTA-Universidad de Beira Interior (Portugal). 


Entre las entidades asociadas al proyecto se encuentran Universidad de Cukurova en Adana (Turquía), Odin Teatret de Hostebro (Dinamarca), Fatias de Cá (Portugal) y Círculo de Bellas Artes de Madrid (España). **

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr