BITáCORA

DIEZ CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA

Eduardo del Estal

10/06/2013

CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA I | VER Y MIRAR


El diccionario distingue ambas actividades definiendo ver como la acción de “percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz” y mirar como la función de “aplicar la vista a un objeto”, es decir, un acto pasivo y el otro un acto activo.


A Descartes le preocupa alcanzar un tipo de acto de observación que supere las limitaciones y las distorsiones introducidas por los sentidos. Advierte que “la visión capta únicamente la mecánica de las cosas, la verdadera visión es la que se produce en el intelecto”.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA II | LA MIRADA Y LA LEY


La mirada implica una interdicción: aquello que siendo visible no puede ser mirado porque ocasiona la muerte… Todos los dispositivos de saber se fundan en una prohibición que establece aquello que no se debe mirar. Ningún orden ha impedido ver pero todos han prohibido trayectorias del mirar. Detrás de todo sistema perceptivo se esconde la ley del poder.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA III | EL PUNTO DE VISTA


El punto de vista es la posición del individuo en el espacio. Esto es capital porque su ubicación es aquello que lo constituye propiamente como sujeto. La mirada es puntual. Implica una localización espacial que precede y origina la localización gramatical del Yo en el lenguaje. Esta residencia de un Yo en el punto de vista no es solo un elemento de una maquinaria óptica sino también la localización de ese Yo en un espacio jurídico.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA IV | DIOS


Sólo Dios que se encuentra situado, por su ubicuidad, en todas partes y en cada una de las partes que integran el mundo y en ninguna en particular, está en condiciones de darse a sí mismo una representación perfectamente clara de su creación. Con este argumento se pone fin al delirio renacentista de una perspectiva ideal que permite al hombre ver el mundo tal como Dios lo ve. Lo propio de los sujetos no es la perspectiva sino el punto de vista, una situación determinada que, aunque cambiante es siempre relativa.


Los hombres no son portadores de una comprensión única y universal sino de miradas singulares y parciales sobre una composición cuya figura completa apenas alcanzan a imaginar de forma confusa. Únicamente la reunión de todas las miradas posibles, de todos los puntos de vista, puede dar lugar a una comprensión clara y distinta del mundo. El lector absoluto de la totalidad del mundo es Dios.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA V | LA LUZ INVISIBLE


La luz que ilumina se oculta en el iluminar: lo que hace visible al mundo es invisible. Concretamente, la luz se niega como luz. Siendo en sí misma invisible, hace visible al mundo, suprimiéndose como presencia. La claridad es la no luz de la luz: el no ver del ver.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA VI | COSA MENTALE


El ver consiste en la mera percepción sensorial de la forma; el conocer remite a la intelección de la cosa vista en su verdad sustancial donde la visión implica un acto racional. De aquí proviene el concepto de la pintura como cosa mental en Leonardo… La obra no es lo que el artista hace, sino lo que el artista es.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA VII | MIRADA Y POLÍTICA


Mirar es ordenar lo visible, una actividad esencialmente práctica. Una imagen no extrae su poder de sí misma sino de la comunidad que a través de ella establece un pacto de conductas, una comunidad de significaciones.


Es la encarnación de un poder, de un orden de correspondencias simbólicas, cósmicas y sociales. Producir imágenes es un acto político, soberano, tanto o más que acuñar moneda.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA VIII | LO BELLO Y LO FEO


El primer nombre de la belleza es el equilibrio… Desde el origen, la belleza queda determinada por procesos de simetría y equilibrio. Simetría y equilibrio son tanto afirmaciones de una armonía del mundo como negaciones del terror… Lo feo no lo es por ser repulsivo, lo es porque es temible.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA IX | LO VIRTUAL


En lo virtual las imágenes no nacen por interacciones de la luz y la mirada. Por primera vez en la dimensión de la mirada códigos lógicos matemáticos y no la luz crean la Imagen. La imagen ya no depende de la iluminación para ser vista, tiene su luz incorporada, se revela por sí misma, se convierte en causa de sí misma.


Lo que capta la vista ya no es otra cosa que un modelo lógico-matemático estabilizado. La imagen ya no es mímesis, no imita deficientemente una realidad exterior, la imagen infográfica es lo real, o peor aún, lo real deberá imitarla a ella para existir.


CONSIDERACIONES SOBRE LA MIRADA X | LO METAFÓRICO


Metáfora es ver una cosa en otra. Es una forma de percepción o captación imaginaria basada en la semejanza.

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr