BITáCORA

Videoinstalación Penelope is Waiting

04/05/2015

Penelope Is Waiting es el retrato múltiple de una Penélope contemporánea que está esperando a Ulises.


 


Imaginamos un espacio en el fin del mundo, que en realidad está aquí. Dentro de cada persona. Imaginamos una larga espera de amor donde todo es una afirmación de la vida. (Tal vez por eso el Ulises de James Joyce termina: “sí dije quiero sí”. 


Concebido como proyecto transmedia, es una videoinstalación/performance para centros de arte, espacios públicos e internet. El elemento esencial es la proyección simultánea de 4 vídeos de 7min como una escena cubista de Picasso. 


Si bien hay vídeos complementarios creados para su distribución digital que reflejan el espíritu del proyecto en formato monocanal. Está producido para exhibirse en una variedad de medios como cine, televisión e internet: Web, Vimeo, YouTube, Facebook, Twitter, Flickr… 


Penelope Is Waiting es una obra del cineasta y artista multimedia Pedro Valiente, quien se inició en el diseño de vídeo trabajando con Robert Wilson. Está diseñada como tableau vivant tecnológico junto a los intérpretes/artistas Alfredo Miralles e Irene Gómez. 


Junto a la imagen, hay una pieza esencial: la música contemporánea de Juan José Talavera, emocionante y sutil, acompañada de un diseño de sonido que logra una narrativa impactante. Incorpora un performance escénico de la actriz Paloma Zavala, colaboradora del Odin Teatret, creadora emergente en la escena de Madrid. Cuenta con fotografía de Juan Manuel Núñez; ilustraciones del artista visual Javier Chavarría, y una plataforma online desarrollada por Sara Conde. 


También se incluyen brillantes ensayos de Javier Gorostiza, ingeniero y director del Departamento de Robótica; y Luz Neira, vice-rectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. 


VIDEOINSTALACIÓN / PERFORMANCE


Como performance en vivo, se trata de un retrato en movimiento de la Penélope mitológica en 4 grandes pantallas vídeo dispuestas sobre las paredes de un espacio cuadrado/rectangular. 


El espectador entra en el espacio y decide qué ver. Es libre para elegir ya que el cuadro ni es único ni está fijo. Penélope es vista de distintas formas, como en una escena cubista de Picasso: mirando por un Balcón, durmiendo bajo una Mesa, flotando alrededor de unas Columnas, y haciendo Café. 


Aunque en este juego de espejos (pantallas/retratos) hay una doble narrativa: la historia abierta construida en la mente de la audiencia y el hilo dramático sugerido por la música contemporánea. 


PROYECTO TRANSMEDIA 


Vídeos 01-04 son los cuatro vídeos principales. Además se están produciendo piezas complementarias diseñadas para proyectarse en cualquier pantalla, televisión, computadora o medios digitales: 


Vídeo 05 presenta los cuatro vídeos simultáneamente en monocanal.


Vídeo 06 es una mezcla de los cuatro vídeos. El espectador recibe una compilación de la historia.


Vídeo 07 en fase de desarrollo tecnológico. El espectador ve lo que ve un robot a través de streaming,


Vídeo 08 documenta la videoinstalación y performance.


 


www.penelopeiswaiting.com

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr