BITáCORA

Tebas Land | Escrita y dirigida por Sergio Blanco

Madrid, España

22/10/2014

El dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco presenta por primera vez en España su libro y obra de teatro “Tebas Land” inspirada en el mito de Edipo. 


La presentación del libro tiene lugar el 29 de octubre a las 19:00h en Casa América y la representación el 1 de noviembre a las 20:00h en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).


Sergio Blanco, dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, presenta Tebas Land inspirada en el mito de Edipo, la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el que se narra el juicio de un joven parricida.


Según el comunicado de prensa de Complot, compañía productora de Tebas Land: "Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.


A partir entonces de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de básquetbol de una prisión, este joven parricida y un dramaturgo que busca poder escribir la historia de dicho parricidio, Tebas Land irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción del crimen, sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza: “¿cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final: “¿cómo es posible representar a alguien?”


Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder finalmente ofrecernos una bella tesis sobre el acontecer teatral. Escrita y diseñada especialmente en 2012 para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio – Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud –, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el fin de proponer un verdadero desafío de parricidio escénico.”


La presentación del libro Tebas Land tiene lugar el 29 de octubre en Casa América con la presencia de su autor, Sergio Blanco, acompañado por José Luis García Barrientos, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Abel González Melo, escritor y editor. El evento cuenta con la intervención especial de los actores de Tebas Land Bruno Pereyra y Gustavo Saffores.


Como actividad complementaria, el taller “Herramientas y mecanismos vitales para la representación”, impartido por los actores uruguayos Bruno Pereyra y Gustavo Saffores, y dirigido a intérpretes del Grupo de Teatro UC3M y el Laboratorio de Danza UC3M, dentro del Proyecto Europeo Crossing Stages. Sala 18.A.10, Campus de Getafe, 18:00-21:00 h, 28 y 30 de octubre.


Nacido en Montevideo, Sergio Blanco ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, Premio del Fondo Nacional de Teatro, Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, Premio Internacional Casa de las Américas y Theatre Award al Mejor Texto en Grecia. Desde 2008 dirige la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT y desde hace seis años trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura de Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria. En marzo de 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid como director artístico/académico del proyecto europeo Crossing Stages que reúne los Departamentos de Investigación Teórica y Producción Teatral de siete universidades y centros escénicos de Europa.


 


ENTREVISTA:


SERGIO BLANCO


Dramaturgo y director teatral 


¿Cómo surgió la conexión entre Edipo, el santo San Martín y el juicio al parricida en Tebas Land?


Mi idea al inicio fue escribir un texto que tratara sobre el tema del parricidio, por lo tanto la referencia a “Edipo Rey” de Sófocles era imposible de evitar. Poco a poco y a medida que la fui releyendo me di cuenta que tenía ganas de re-escribirla. Fue así como surgió “Tebas Land”. De esta forma fui imaginando e inventando un caso que hablara de un joven parricida y que pasara hoy en día. Y entonces empezaron a aparecer también toda una serie de textos que venían a iluminar el mío como fue el caso de “Los hermanos Karamazov” de Dostoievsky, “Un parricida” de Maupassant o algunos textos de Freud. Pero también empecé a trabajar con varios vínculos conflictivos entre padres e hijos célebres y entonces aparecieron las figuras de Kafka, de Mozart y en medio de ellas también apareció la figura del santo San Martín de Tours quien también tuvo un vínculo conflictivo con su padre. Fue extraño porque todas estas referencias venían solas, yo no iba a buscarlas, era la propia escritura la que las convocaba: era el propio texto que yo iba escribiendo quien las iba llamando. Yo solo obedecía a mi escritura como mi parricida Martín Santos quien obedece a una voz que le dice que tiene que matar a su padre.


¿Podrías compartir algo acerca del proceso creativo de la obra? ¿Cómo describirías el trabajo de los actores Gustavo Saffores y Bruno Pereira?


Fue un proceso breve pero muy intenso y de una enorme belleza. Lo único que yo hice fue mirar a estos dos enormes actores uruguayos Gustavo y Bruno y dejarme seducir por ellos. El trabajo de un director es activar una determinada mirada y a partir de esa mirada habilitar la poesía que un buen actor es capaz de producir cuando se encuentra con el texto. Ensayábamos todas las mañanas en una sala de ensayos hermosa del teatro Solís en Montevideo. Yo había instalado mi mesa de trabajo de espalda a la ventana, detrás de mí estaba el inmenso Río de la Plata, y allí esperaba que ellos llegaran. Una vez que estábamos los tres y mi asistente de dirección Florencia Mirza, empezábamos a hablar y casi de sin darse cuenta ellos empezaban a trabajar. Cada vez iba siendo seducido más por ellos dos hasta que una mañana me di cuenta que quienes me estaban seduciendo ya no eran los actores sino los personajes que ambos habían construido. El trabajo ya estaba pronto. Ellos hicieron todo, lo único que yo hice fue mirarlos y hacerles entender que me gustaba verlos.


Se usa videoarte y multi-pantallas en Tebas Land. ¿Cómo se integran estas tecnologías en la obra?


Para mí era imposible re-escribir “Edipo Rey” sin referirme al asunto de la mirada, ya que creo que “Edipo Rey” al igual que “Hamlet” son dos piezas que hablan esencialmente del tema de la mirada total y absoluta: Tebas es para Edipo lo que Elsinor es para Hamlet: dos espacios de observación, vigilancia y control. Ambas tragedias reflexionan de esta forma sobre el hecho de ser mirados, lo que equivale a decir que ambas tragedias reflexionan finalmente sobre el acontecer teatral que al fin de cuentas, también es un asunto de miradas – no es por azar que tanto Edipo como Hamlet son dos personajes emblemáticos del arte teatral –. Me parecía que la mejor manera de pensar escénicamente sobre la mirada hoy en día era utilizando un sistema de pantallas que estuvieran activadas en directo y controlando la escena todo el tiempo. Para eso llamé a Miguel Grompone que es un gran video-artista uruguayo y con quien trabajé a mi lado todo el tiempo para elaborar este inmenso panóptico visual que nos habla de nuestras sociedades actuales que están bajo una permanente vigilancia y que nos habla también del teatro que es un espacio en donde de igual forma venimos a vigilar y a ser vigilados…


Tebas Land es un gran homenaje a Edipo Rey y en tu dramaturgia abundan los temas clásicos, lo cual conecta con el proyecto europeo Crossing Stages que diriges en la Universidad Carlos III de Madrid, que propone una relectura de los mitos clásicos. Desde tu punto de vista de creador, ¿cómo ves, y cómo has vivido, esta conexión?


Empecé a dirigir “Tebas Land” unos meses después de haber comenzado la dirección de este proyecto europeo que se centra en los mitos y si bien el texto fue escrito antes y todo el proyecto teatral ya estaba diseñado antes de que se me confiara esta dirección, sin lugar a dudas mi trabajo de escenificación de “Tebas Land” fue impregnado por todo el trabajo teórico que Crossing Stages me hizo empezar a elaborar. En mi producción siempre recurro a los mitos porque es algo que contiene esa experiencia poética de la existencia que es fundamental no solo para crear sino también para la vida de todos los días. Siempre insisto en que sin Teseo o Sísifo, sin Odiseo o Medea, sin Noé o Moisés, sin Lear o Fausto, sin Madame Bovary o Ana Karenina, sin Gregorio Samsa o la tía Julia, no solo no podría producir relatos de ficción sino que tampoco podría producir mi propio relato vital.

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr