BITáCORA

Crossing Stages en Chile

Santiago de Chile, Chile

12/09/2014

Crossing Stages recibió una invitación para ser presentado dentro del programa “Arte, Ciencia y Tecnología” celebrado en Santiago de Chile en el mes de julio. El Simposio estuvo organizado por profesores del Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Oriente. 


Pedro Valiente, director de Comunicación de Crossing Stages, presentó el proyecto a través de vídeos y el sitio de internet en una sesión monográfica a la que acudieron académicos y artistas. Destacó el trabajo interdisciplinar de Crossing Stages y, dado el carácter tecnológico del Simposio, habló del audiovisual en escena: 


“El aspecto visual de las artes escénicas está vinculado primero a las artes plásticas y después a las artes audiovisuales. Las conexiones entre teatro/danza y cine/TV/vídeo se establecen en función de su cronología histórica. 


En los años 20 Piscator y Brecht introdujeron la pantalla en el escenario. El escenógrafo checo Joseph Svodoba es quizá el primero en usar vídeo en una representación teatral. En Intoleranzza (1965) Luigi Nono emplea cámaras y pantallas de cine. 


La tendencia actual de emplear vídeo es fruto del sentir de los tiempos y de un proceso de asimilación histórica. La dramaturgia audiovisual y el uso de nuevas tecnologías es el centro de atención de creadores en todo el mundo”. 


El representante de Crossing Stages también fue invitado a formar parte del Taller Transmedia de Phillip Baldwin, profesor de Stony Brook University de Nueva York. Así como a formar parte de Grid on the Beach, proyecto multimediaprogramado en Valparaíso en 2015. 


La actriz, directora y profesora Pamela Díaz Lobos y un extraordinario equipo de colaboradores de la Universidad Católica de Chile fueron los artífices del evento y la participación de Crossing Stages. Según sus palabras: “Supone un gran aporte contar con invitados tan destacados en el Seminario. También la experiencia escénica en colaboración fue realmente enriquecedora. Se generan vínculos para toda la comunidad académica para crear en un entorno interdisciplinar que permita una apertura mayor hacia el cruce entre ciencias y artes. Así se originan nuevos conocimientos”. 


Los organizadores del Simposio están muy interesados en realizar actividades conjuntas con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid dentro de Crossing Stages así como en futuros proyectos. La Pontificia Universidad Católica de Chile, considerada uno de los mejores centros educativos de Suramérica, ofrece programas de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Artes Escénicas.


 


PEDRO VALIENTE


Director de Comunicación Crossing Stages

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr